miércoles, 23 de enero de 2013

ODILE FERNÁNDEZ


NUTRICIÓN ANTICÁNCER


Nos dice Odile Fernández: 
“Con Conasi colaboro organizando talleres teórico-prácticos de alimentación anticáncer”. Ha participado en talleres muy exitosos en BioCultura. Y es una experta en nutrición, en alimentación sana, etc. No sólo es importante saber qué comemos, sino también cómo lo cocinamos. Ella misma gestiona http://www.misrecetasanticancer.com. Y también es autora del libro “Alimentación anticáncer”. A ella misma le diagnosticaron un cáncer y lo superó. Pedro Burruezo charló con ella.

Su última aparición en BioCultura Madrid tuvo tanto éxito que hubieron problemas para acomodar a todo el mundo que quiso asistir. 
Algunos no pudieron entrar. Acababa de ocurrir lo del Madrid Arena y las autoridades habían desplegado agentes de seguridad por todas partes para que en las salas de la feria no hubiera ni una sola persona más de lo que marcaba el aforo.

PANDEMIA DE CÁNCER

-¿A qué se debe la pandemia de cáncer que vive el planeta?

-Cada vez hay más casos de cáncer, 1 de cada 4 mujeres sufrirá cáncer y 1 de cada 3 hombres. El cáncer es una enfermedad de nuestra civilización debida a una alimentación insana, a unos hábitos de vida incorrectos y a la exposición a múltiples tóxicos. Es el precio que tenemos que pagar por el progreso y la globalización. El 90-95% de los cánceres son de origen medioambiental. Cada vez nos exponemos a más sustancias tóxicas, comemos comida procesada y manipulada y nos apartamos de la 
Naturaleza y de nuestras raíces. Por ejemplo, el hombre paleolítico consumía 2 kg de azúcar al año procedente de la miel y la fruta, hoy en día consumimos unos 70 kg de azúcar. Por el simple hecho de tomar un refresco de cola al día estamos ingiriendo 36 kilos de azúcar. Y el alto consumo de azú-car se relaciona directamente con el cáncer.

-¿Otra forma de comer y de cocinar bajaría las tasas de cáncer? ¿Tienes datos al respecto?

-Si nos enseñasen qué alimentos son los que producen cáncer y cuá-les ayudan a prevenirlo y cómo debemos cocinar los alimentos anticáncer las tasas de esta enfermedad disminuirían. Según la OMS y el Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer el 30-40% de los cánceres son debidos a una mala alimentación. La obesidad, otra enfermedad muy prevalente en nuestra sociedad y debida a una mala alimentación, también se relaciona con el cáncer. De hecho el 15% de los tumores son debidos al sobrepeso y la obesidad. Si sumamos obesidad y dieta insana podemos entender el origen de 1 de cada 2 cánceres. Dado que está claro el binomio alimentación/cáncer, tenemos una magníica herramien ta en nuestras manos para prevenir y tratar esta enfermedad.AUTOGESTIÓN  DE LA SALUD

-¿Hay cada vez más personas que se interesan por autogestionar su salud y alimentarse de la forma más saludable?

-Sí. De hecho en los talleres que imparto son mayoría las personas sanas que desean obtener información sobre cuál es la alimentación ideal para prevenir el cáncer... y son más que aquellas que están enfermas. Entre los enfermos de cáncer cada vez son más los que le piden a su oncólogo asesoramiento nutricional. Aunque, desgraciadamente, la mayoría de las veces la única respuesta que encuentran es “puedes comer de todo lo que te apetezca”.

-¿Por qué hay tanta insistencia en hablar de las razones “genéticas” del cáncer, cuando está claro que la mayoría de cánceres tienen que ver con malas dietas y malos hábitos de vida?

-Sólo el 5-10% de los cánceres son de origen genético y de estos sólo el 1-2% son realmente debidos a un gen “defectuoso”. Para que un onco gen que hemos heredado de nuestros antepasados se maniieste 
y provoque un cáncer deben darse 
las circunstancias propicias, es decir debe existir un ambiente procáncer que favorezca su expresión. 
Este ambiente procáncer lo provoca la comida procesada, los azúcares, la carne y los lácteos en abundancia y las grasas tanto trans como saturadas. Es más fácil atribuir el origen de la enfermedad a los genes y pensar que nada de lo que nos ocurre está en nuestras manos que asumir que nosotros mismos estamos creando esta oleada de cáncer
.
OTRAS PATOLOGÍAS

-¿Qué otras enfermedades tan comunes hoy en día están relacionadas con malas dietas y malos hábitos?

-La diabetes, la obesidad, el acné... son enfermedades claramente relacionadas con una alimentación insana y podrían prevenirse y tratarse simplemente cambiando hábitos alimentarios.


-¿Qué dicen los médicos convencionales de sus escritos?

-Hay de todo, jejeje. Hay quien piensa que no inluye la alimentación en el cáncer y piensa que esto es “esoterismo”, pero por suerte para los enfermos cada vez son más los sanitarios concienciados que acuden a los talleres o compran el libro para así poder ayudar y aconsejar a sus pacientes. También hay que decir que la mayoría de sanitarios son enfermeras y mé-dicos de familia. Los oncólogos aún son reticentes y se rigen mucho por los protocolos médicos.

-¿A quién va dirigido www.misrecetasanticancer.com?

-A todo aquel que quiera comer sano ya sea enfermo de cáncer o esté sano. A todo el que quiera comer de una manera consciente sabiendo qué es lo que come y por qué lo come. Pero en misrecetasanticancer no sólo hablamos de alimentación anticancer, también hablamos de la importancia del ejercicio y las emociones en el cáncer y de tóxicos ambientales. Es un blog que nace con el in de ayudar, con la idea de ofrecer la información que yo no tuve en el momento que me dijeron que tenía cáncer. Dicen que lo que no se da... se pierde, y todos los conocimientos cientíicos que he adquirido en estos dos años no quiero 
quedármelos para mí, quiero compartirlos y divulgar la importancia de una vida anticáncer para vivir felices y libres de enfermedad.

-Dígame una receta muy fácil, muy 
sana y muy sabrosa

-Licuado de zanahoria, manzana, apio y jengibre con semillas de lino molidas. Una bomba de alimentos 
anticáncer concentrados...
Pedro Burruezo
Fuente: /vidasana.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario