martes, 24 de diciembre de 2013

Un segundo de risa para olvidarse del cáncer




¿Qué pasaría si sólo por un momento el paciente de cáncer deja de ser paciente para volver a ser persona? Un segundo durante el cual se olvida de la enfermedad y es un humano más que sólo ríe y lo pasa bien.

Este es el objetivo de la fundación belga Mimi, que trabaja en cinco centros de Bélgica, uno en Suiza y otro en Francia. Están junto a las salas de quimioterapia para ofrecer servicios de psicología, estética y dar consejos de estilo.
"Acompañamos a la gente durante ese difícil momento de la quimioterapia", le dice a BBC Mundo Marianne Wagner, directora de la fundación.

"Estamos convencidos de que el cáncer debe ser atacado por muchos frentes, no sólo desde el médico", agrega. "Necesitas mantener la dignidad, la fuerza para combatir esta terrible enfermedad". De acuerdo con la fundación, esa fuerza la consigues desconectando un poco de la realidad.
Para crear conciencia sobre la importancia de ofrecer otro tipo de servicios -quizás más banales- a las personas con cáncer, crearon la campaña "Si sólo por un segundo", en la que invitaron a 20 pacientes a someterse a una transformación divertida.

Debían permanecer con los ojos cerrados mientras unas 15 personas preparaban el set, los maquillaban y les arreglaban el cabello que los convertiría en personajes ajenos y lejanos a la realidad que viven.
"Queríamos hacerlos reír por un segundo", cuenta Wagner, quien eligió a los voluntarios que se mostraron más entusiasmados por participar. "Querían tener un momento de diversión, de despreocupación, en el que no se tenían que sentir como pacientes, sino como seres humanos completos".

Marianne Wagner explicó que cuando tienes cáncer es muy difícil encontrar momentos en los que te puedes reír, y mucho menos divertir. "Estás enfermo y la gente está preocupada por tu enfermedad. Lo que muchas veces es más difícil de llevar es el sufrimiento de tus seres queridos".
Debido a la condición de los pacientes, el equipo de profesionales hizo un gran esfuerzo para prepararlo todo antes de la llegada de los voluntarios.
No había que retenerlos más tiempo del necesario. 
"Pero lo que nos sorprendió fue que la mayoría se quedó más tiempo, debido al ambiente que se generó en el set. Fuimos como una gran familia en donde todos nos estábamos divirtiendo", recuerda Wagner.

Las fotografías se hicieron en cuatro días. Cada día trabajaron con cinco pacientes. 
Los voluntarios sabían que iban a pasar por una transformación divertida, pero no sabían de qué tipo. El factor sorpresa también era importante. Se trataba de un cambio humorístico, que los hiciera sentir diferentes de un modo inesperado.

Voluntario del proyecto Si sólo por un segundo Por su parte, el estilista sólo contó con una foto previa de cada uno de los participantes para decidir cómo los iba a transformar.
"Sorprendentemente, esa transformación se pareció mucho a sus personalidades. Todos quedaron muy contentos con el resultado final", señala Wagner. 
Y agrega: "Empezó como un proyecto y terminó como una historia humana". 
Las fotografías se publicaron en el libro If only for a second ("Si sólo por un segundo").
Fuente: http://www.bbc.co.uk/

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Descubren cómo se esconden las células del cáncer a los tratamientos dirigidos 

Las células tumorales desactivan temporalmente una mutación en su ADN para evadir las fármacos expresamente dirigidos

ABC
Un equipo de científicos dirigidos por Paul S. Mischel, del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer y de la Universidad de California, ha descubierto que las células de cáncer cerebral son capaces de resistir a la terapia desactivando la mutación génica a la que van dirigidos los medicamentos y, cuando la terapia deja de tener su efecto, vuelven a amplificar dicha mutación.

«Este hallazgo –señala Mischel- tiene importantes implicaciones clínicas ya que si sabemos que las células cancerosas pueden evadir la terapia por un mecanismo de ‘esconderse y aparecer’ podremos refinar las terapias para que ellos se traduzca en mejores resultados para los pacientes».

Las nuevas terapias oncológicas están dirigidas a las distintas mutaciones genéticas que permiten identificar a las células cancerosas y así eliminarlas. Por desgracia, en los últimos años se han identificado también una serie de «mecanismos de resistencia», que mantienen las señales promotoras del crecimiento del cáncer y que eluden a los medicamentos.

Mischel, cuyo trabajo publica Science, confirma que la mayoría de las investigaciones se dirigen a desarrollar mejores medicamentos o combinaciones de fármacos para suprimir estas señales. «Sin embargo, hasta ahora no se ha analizado en profundidad si las células cancerosas son capaces de modular los niveles, y por lo tanto su dependencia, de las dianas farmacológicas, y evadir así la terapia, para luego volver a adquirir el oncogén que promueve el crecimiento del tumor cuando la droga se retira».

Glioblastoma 

Mischel y su equipo investigaron el comportamiento de glioblastoma multiforme (GBM ), el cáncer cerebral primario maligno más frecuente en los adultos. Los tumores son agresivos y resistentes a las terapias actuales, como la cirugía , la radiación y la quimioterapia. Y la tasa de supervivencia media para los pacientes con diagnóstico reciente de glioblastoma es sólo 14 meses.

Este tumor se caracteriza por una variante mutada del receptor del factor de crecimiento epidérmico conocido como EGFRvIII que se encuentra en el ADN extracromosómico en las células cancerosas . EGFRvIII promueve el crecimiento del tumor. Algunos de las nuevos medicamentos eliminan las células cancerosas mediante la supresión o inhibición de EGFRvIII, pero pierden eficacia porque las células terminan desarrollando resistencias.

Los investigadores encontraron que dicha resistencia puede estar causada porque las células de cáncer han suprimido temporalmente su EGFRvIII extracromosómico, lo que las hace invisibles a los medicamentos. Cuando se detiene el tratamiento farmacológico, la EGFRvIII reaparece en los niveles anteriores y se recupere el crecimiento tumoral acelerados.

«Esta es la primera demostración de que la pérdida reversible de un oncogén en el ADN extracromosómico puede producir resistencia a los medicamentos -señala Mischel-. Esperamos que estos sirvan para para mejorar la tasa de éxito de los tratamientos para el cáncer».

Fuente:http://www.abc.es

jueves, 28 de noviembre de 2013

Las abejas de miel pueden ser entrenados para detectar el cáncer "en diez minutos", dice el diseñador

Dutch Design Week 2013: La diseñadora portuguesa Susana Soares ha desarrollado un dispositivo para detectar el cáncer y otras enfermedades graves con abejas entrenadas (+ presentación de diapositivas).
Las abejas se colocan en una cámara de vidrio en el que el paciente exhala; las abejas vuelan en una cámara secundaria más pequeña si detectan el cáncer.
"Las abejas entrenadas sólo se apresuran hacia la cámara más pequeña si pueden detectar el olor en el aliento de los pacientes que han sido entrenados para atacar", explicó Soares , quien presentó su Bee proyecto en la Semana del Diseño Holandés en Eindhoven el pasado mes. 

Los científicos han encontrado que las abejas melíferas - Apis mellifera - tienen un extraordinario sentido del olfato que es más agudo que el de un perro rastreador y puede detectar moléculas en el aire en el rango de partes por trillón. 
Las abejas pueden ser entrenadas para detectar olores químicos específicos, incluyendo los biomarcadores asociados con enfermedades como la tuberculosis, el pulmón, la piel y cáncer de páncreas. 
Las abejas también han sido entrenadas para detectar explosivos y una compañía llamada Insectinel es de formación "abejas sniffer" para trabajar en las operaciones antiterroristas. 
"Las abejas pueden ser entrenadas dentro de los 10 minutos", explica Soares. "La formación simplemente consiste en la exposición de las abejas a un olor específico y luego la alimentación de ellas con una solución de agua y azúcar, por lo tanto, que asocian el olor con una recompensa de comida." 
Una vez capacitadas, las abejas recuerdan el olor durante toda su vida, a condición de que siempre son recompensadas ​​con el azúcar. Las abejas viven durante seis semanas en promedio. 
"Hay mucho interés en el proyecto, especialmente de las organizaciones benéficas y otras aplicaciones como un costo efectivo de detección precoz de la enfermedad, especialmente en los países en desarrollo", dijo Soares.

De la abeja / Proyecto 

La abeja explora cómo podemos cohabitar con los sistemas biológicos naturales y utilizar su potencial para aumentar nuestras capacidades perceptivas. 
Los objetos facilitan la capacidad de detección de olor de las abejas en el aliento humano. Las abejas pueden ser entrenados dentro de los 10 minutos utilizando el reflejo de Pavlov para apuntar a una amplia gama de productos químicos y los olores naturales y hechos por el hombre, incluyendo los biomarcadores asociados con ciertas enfermedades. 
El objetivo del proyecto es desarrollar en la investigación tecnológica actual mediante el diseño de traducir los resultados en los sistemas y los objetos que la gente puede entender y usar, generando importantes ajustes en sus vidas y establecer la mente. 

¿Cómo funciona? 

Los objetos de vidrio tienen dos recintos: una cámara más pequeña que sirve de espacio de diagnóstico y una cámara más grande donde las abejas previamente capacitados se mantienen durante el corto período de tiempo necesario para que detecten la salud general. La gente exhala en la cámara más pequeña y las abejas se precipitan en él si detectan en el aliento el olor que se en donde capacitado para apuntar. 

 ¿Qué pueden detectar las abejas? 

 La investigación científica ha demostrado que las abejas pueden diagnosticar con precisión en una etapa temprana de una gran variedad de enfermedades, tales como: la tuberculosis, de pulmón y cáncer de piel, y la diabetes. 

Objeto preciso 

El tubo exterior curvado ayuda a evitar a las abejas que vuelen accidentalmente dentro de la cámara de diagnóstico, para obtener un resultado más preciso. Los tubos conectados a la pequeña cámara de crear condensación, de manera que la exhalación es visible. 

 La detección de productos químicos en la axila 

Las glándulas apócrinas se sabe que contienen feromonas que retienen información acerca de la salud de una persona que las antenas de las abejas pueden identificar. 

La clínica de la abeja 

 Estas herramientas de diagnóstico podrían ser parte del sistema que utiliza las abejas como un biosensor. 

Los sistemas implica: 

 - Un centro de abeja: una estructura que facilite el potencial tecnológico de las abejas. Dentro del centro hay una beefarm, un centro de formación, un laboratorio de investigación y un centro de healthcae. 
 - Centro de formación: cursos se pueden realizar en beetraining donde se recogen y entrenados por las abejas beetrainers. Estos son especialistas que aprenden beetraining técnicas para ser utilizados en un gran alcance de las aplicaciones, incluyendo el diagnóstico de enfermedades. 
 - Clínica BEE: las abejas se utilizan en la clínica para las pruebas de detección. Estos insectos son muy precisos en el diagnóstico médico precoz a través de la detección en el aliento de una persona. Las abejas son un recurso sostenible y valioso. Después de realizar el diagnóstico en la clínica de su lanzamiento, volviendo a su colmena. 

Formación Bee

Las abejas pueden ser entrenados fácilmente utilizando el reflejo de Pavlov para apuntar a una amplia gama de olores químicos naturales y hechos por el hombre, incluyendo los biomarcadores asociados con ciertas enfermedades. La formación consiste en desconcertante las abejas con un olor específico y la alimentación de ellos con una solución de agua y azúcar, por lo tanto, que asocian el olor con una recompensa de comida.

martes, 22 de octubre de 2013

Un método 'in vitro' predice la supervivencia al cáncer de pulmón

Un kit predice con mayor probabilidad que los métodos clínicos existentes la supervivencia al cáncer de pulmón más frecuente, el adenocarcinoma. Los autores han patentado recientemente este hallazgo.
 
Este kit genómico y clínico determina el pronóstico de un sujeto diagnosticado con adenocarcinoma de pulmón. / UPM.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el Centro de Investigaciones Energética, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), han patentado un método in vitro que predice con mayor probabilidad que los métodos clínicos existentes la supervivencia al cáncer de pulmón más frecuente, el adenocarcinoma.
Gracias a este test genético, la calidad de vida de los pacientes podría mejorar ya que aquéllos con buen pronóstico evitarían la quimioterapia y esto también redundaría en un ahorro de costes para los hospitales.
Se trata de un método genómico y clínico que determina el pronóstico de un sujeto diagnosticado con adenocarcinoma de pulmón al estudiar, a partir del tumor, los niveles de expresión de 30 genes junto con otros indicadores como la edad, el sexo y el estadío del tumor. A partir de ahí, los pacientes se clasifican en fases y de esta clasificación depende su pronóstico y su tratamiento.
Aunque existen parámetros clínicos y patólogicos que predicen con buena precisión la supervivencia de los pacientes, hay tumores con ciertas características que tienen comportamientos muy distintos. En estos casos, el nuevo método aumenta la predicción del pronóstico de manera significativa.
El cáncer de pulmón es la causa de muerte más frecuente por cáncer en hombres y mujeres en el mundo. El subtipo más frecuente de cáncer de pulmón es el adenocarcinoma, que representa un 40% del total, por lo que el método patentado podría resultar de gran utilidad en los hospitales.
Así se podría conocer de la manera más precisa posible la probabilidad de supervivencia y aplicar el tratamiento más adecuado, lo que mejoraría la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

lunes, 7 de octubre de 2013

El mayor avance en cáncer de mama en los últimos 15 años tendrá copago en España

El mayor avance en el tratamiento del cáncer de mama avanzado en los últimos 15 años será de pago en España. El tratamiento ya está disponible en nuestro país tras ser aprobado por las autoridades europeas hace ahora dos años. Este medicamento ya está en los hospitales de Alemania y Austria. El copago farmacéutico llega en diciembre. 
 
El fármaco se llama Afinitor, es de la compañía farmacéutica suiza Novartis, y logra, en combinación con otro medicamento, frenar la progresión de la enfermedad y conseguir que las mujeres afectadas puedan estar hasta un año sin necesidad de recibir quimioterapia, la última fase del tratamiento y la que más afecta a la calidad de la vida de las pacientes. 

 
El tratamiento del cáncer de mama, objeto de la polémica. Imagen: Archivo
Aparte del retraso en conseguir la financiación pública de este avance -en otros países europeos como Alemania o Austria ya está en los hospitales desde el mismo día de su aprobación- las pacientes con este tipo de cáncer se han encontrado con una sorpresa desagradable. Por primera vez tendrán que pagar de su bolsillo parte del tratamiento.
Y es que, tras negociar su financiación, el Ministerio de Sanidad decidió incluir el Afinitor entre los 50 medicamentos que han entrado a formar parte del nuevo cogapo de fármacos hospitalarios. 

 Por tanto, las pacientes -según aprobó el Ministerio- abonarán el 10 por ciento del tratamiento, con un límite de 4,20 euros por envase. Según el laboratorio fabricante Novartis, un envase de Afinitor es suficiente para seguir el tratamiento durante un mes. Por lo que en principio, el pago será de unos 50 euros al año. Parece más una cantidad simbólica que recaudatoria. Sin embargo, las críticas al Ministerio proceden esta vez por el hecho de cobrar por vez primera el tratamiento -aunque la cantidad sea mínima- a pacientes de cáncer y como en este caso en fase avanzada y con metástasis.
Sanidad no ha dado aún explicaciones públicas de las razones de este nuevo copago. El sector entiende que el motivo de que se dispensen en las farmacias de los hospitales es su alto precio o la necesidad de hacer un seguimiento médico del tratamiento, a la vez que ve detrás una 'recomendación' de Europa para rebajar el gasto hospitalario. Es cierto que el tratamiento es caro para las arcas públicas. Fuentes del laboratorio asegura a elEconomista Sanidad que el precio pactado con el Ministerio para su financiación ronda los 80 euros al día. Casi 30.000 euros al año. Sin embargo, como asegura el director de Oncología de Novartis en España, el doctor Felipe Fernández, el precio a pagar por las autoridades españoles será el más bajo de Europa, "más barato que en Portugal o Grecia, para hacernos una idea del esfuerzo que ha hecho la compañía para que estuviera disponible en España". 

 Sin datos 

En el Ministerio de Sanidad no disponen de datos sobre el número de pacientes a los que puede afectar la medida, ni tampoco han realizado estimaciones oficiales sobre el ahorro que puede generar. Así lo ha manifestado el único miembro oficial del departamento que hasta ahora ha hablado sobre la medida. El director general de Farmacia, Agustín Rivero. "La palabra ahorro no es la adecuada, es equidad, en el sentido de que si el hipertenso o el diabético paga parte de la receta en su farmacia, también se deben pagar los medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales", explicó Rivero a la agencia Efe. 

 Las explicaciones no parecen convencer ni a las sociedades científicas ni a las asociaciones de pacientes. Entidades como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), representantes de la profesión médica y organizaciones como la asociación española de afectados de psoriasis y familiares (Acción Psoriasis), la Federación Española de Cáncer de Mama o el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) han mostrado su "rotundo" rechazo a la medida. 

El más positivo en años 

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), que representa a cerca de 40.000 pacientes con esta enfermedad, ya ha manifestado su temor a que la medida "pueda ser un paso más hacia nuevas políticas de copago de fármacos o prestaciones". Para la asociación, esta medida no cumple con el objetivo del copago general, que es la disuasión del consumo de medicamentos. 

Y es que no hablamos de un avance cualquiera. El tratamiento paraliza un año la progresión del cáncer. El doctor José Baselga, posiblemente el oncólogo español más reconocido 
internacionalmente, y desde hace un año director médico del hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, ha sido el investigador principal de este nuevo tratamiento. "Es el ensayo más positivo de la historia del cáncer de mama", asegura el oncólogo . "Un año más cuando se tiene una enfermedad como el cáncer es mucho tiempo. Es un año de experiencias irrepetibles, de vivir con los tuyos, de ver crecer a tus hijos. Por eso un medicamento que permite vivir un año más sin quimioterapia es una buenísima noticia".

domingo, 6 de octubre de 2013

La firma genética de los tumores iniciales de pulmón permite pronosticar su agresividad

El análisis del ADN tumoral realizado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge predice la agresividad de los cánceres pulmonares de pequeño tamaño de forma temprana para adecuar el tratamiento. En Europa se diagnostican cada año más de 150.000 casos de cáncer de pulmón, un 90% de ellos a causa del tabaco. 

Una tercera parte de los tumores de pulmón de pequeño tamaño son altamente agresivos y con una elevada predisposición a generar metástasis. / Idibell

 

Un nuevo estudio, liderado por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell), permite identificar los tumores de pulmón iniciales pero altamente malignos.
Publicado esta semana en el Journal of Clinical Oncology, el hallazgo representa no solo el descubrimiento de marcadores de pronóstico de la enfermedad que indican lo rápido que va a progresar, sino que también pueden ser útiles para su tratamiento.
“Al analizar el cáncer de pulmón en estadio I, aquellos tumores donde la cirugía podría ser curativa, hemos comprobado que uno de cada tres tumores pequeños reaparecerá y se asociará con la muerte de ese paciente. Pero lo más importante es que ya podemos empezar a identificar qué cáncer se comportará de esa forma tan agresiva”, explica Esteller.
“Hemos detectado, al estudiar el ADN de estos tumores, que presentan alteraciones en su programa genético –las llamadas lesiones epigenéticas– asociadas a su mayor facilidad de crecer y expandirse al resto del cuerpo. Concretamente presentan cambios en genes que los convierten en tumores indiferenciados (genes homeobox) con un aspecto más blando (genes mesenquimales)”, continúa el director del trabajo.
“Si sabemos de entrada que el tumor pequeño va a ser muy agresivo, mejor que no nos conformemos con la simple extirpación quirúrgica del mismo y empecemos a estudiar si debemos añadir quimioterapia para tratar estos tumores de elevado riesgo”, concluye Esteller.
La gravedad de estos tumores
En la actualidad, el cáncer de pulmón es el más letal en el mundo. La principal causa de estos tumores es el tabaco y se suelen diagnosticar en fases avanzadas cuando ya existen pocas opciones de tratamiento.
En Europa se diagnostican cada año más de 150.000 casos de cáncer de pulmón, un 90% de ellos a causa del tabaco. Sólo entre un 10 y un 15% sobreviven cinco años después del diagnóstico.
Sin embargo, existe un subgrupo de tumores de pulmón que gracias a los avances diagnósticos se pueden detectar en fases más tempranas y en los que la cirugía puede ser más curativa. Son los denominados tumores de pulmón de pequeño tamaño, aunque una tercera parte son altamente agresivos y con una elevada predisposición a generar metástasis.

domingo, 18 de agosto de 2013


LIMÓN CONGELADO


Un joven en la Universidad de Kirche tiene un tumor en el pulmón y su hermana, que es enfermera, le envió un e-mail acerca del limón. Empezó a beber limonada desde hace algún tiempo, y sus tumores eran más pequeños. Su oncólogo le dijo que continuara.

Creo que este sorprendente descubrimiento es muy útil para nuestra salud.

Todo lo que necesitamos es:
un limón congelado.

Muchos profesionales de la hostelería, ya utilizan el limón entero, nada se descarta , las cáscaras de limón hasta el momento se han desechado y contiene de cinco a diez veces más vitaminas que el mismo jugo.

¿Cómo podemos utilizar el limón entero sin perder nada?

Simple, lava bien el limón y colocalo en el congelador.
Cuando se congela, utilice el rallador y rallarlo entero (con la cáscara), y espolvorear sobre los alimentos esta rayadura.

Rocíe sus bebidas, helados, sopas, cereales, pasta, salsas,
arroz, sushi, pescados, whisky ... la lista es interminable.

Esta es la llave mágica para hacer su comida más sabrosa y saludable. Ud vivirá más tiempo.

Este es el secreto de limón, que ahora acaba de ser revelado, el cancer dificilmente se desarrolla en un hambiente alcalino

Usted puede ayudar a un amigo para hacerle saber que el jugo de limón es ventajoso en el tratamiento del cáncer.
COMPARTA ESTA INFORMACION, PUEDE SALVAR VIDAS.

También se considera un espectro de infecciones antimicrobianas
Bacterianas y hongos. Es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos,
Regula la presión arterial cuando es demasiado alto, es un antidepresivo, combate el estrés y los trastornos nerviosos.

domingo, 9 de junio de 2013

Glioblastomas

Descubren una proteína capaz de eliminar las células malignas de un tumor cerebral


Un grupo de investigadores ha caracterizado una proteína capaz de eliminar las células malignas del glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo y mortal de todas las neoplasias cerebrales.
Los resultados de este trabajo se publican en la revista Journal of Clinical Investigation y lo realizan investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
En concreto, el equipo de investigación ha constatado que la inhibición de una proteínaimplicada en el sistema nervioso central —la DYRK1A— evita el funcionamiento de otra proteína —EGFR—, responsable del inicio y crecimiento del tumor en la mitad de los casos de gliobastomas y la causante de que estos sean resistentes a la radioterapia.
Esta última proteína, según una nota del ISCIII, se expresa en la superficie celular.
Para ello, el equipo, liderado por Pilar Sánchez, de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas del ISCIII, utilizó muestras de tejidos de pacientes enriquecidas concélulas del tumor.

"In vitro" y en vivo

Comprobaron, tanto "in vitro" como "in vivo", que la desconexión de la proteína DYRK1A impedía el crecimiento del gliobastoma.
Este hallazgo, según el ISCIII, "abre nuevas esperanzas en el tratamiento de este tipo de tumores al posibilitar una nueva vía de ataque, ya que los inhibidores utilizados hasta la fecha para neutralizar la EGFR no habían dado resultados y la mayoría de afectados por glioblastomas no responden a los tratamientos".
Pilar Sánchez ha agregado: "estos resultados también podrían tener una relevancia en otros tumores dependientes de la proteína EGFR, como los de pulmón y mama".
Los tumores cerebrales tan solo suponen el 2% de los tumores primarios pero son los causantes del 7% de las muertespor cáncer.
Los glioblastomas, un tumor que afecta a la glía, células del sistema nervioso central que dan soporte a las neuronas, representan alrededor del 60% de las neoplasias cerebrales. Este sábado se celebra el Día Internacional de los Tumores Cerebrales.

miércoles, 5 de junio de 2013

El cáncer ya no tiene donde esconderse
Un nuevo fármaco destruye, por primera vez, la guarida en la que se refugiaban las células tumorales para no ser atacadas por el sistema inmune

El cáncer ya no tiene dónde esconderse
NIEVES SANZ

Ciencia y cáncer dejarán al fin de jugar al escondite. Una nueva familia de fármacos ha logrado, por primera vez, sacar al cáncer de la guarida en la que se refugiaba y exponerlo definitivamente a la acción del sistema inmunitario, de manera que sean las propias defensas del paciente las que acaben con él. Tras uno de los estudios que suscriben tal esperanzador avance, presentado en el marco de laReunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado en Chicago, hay un equipo de científicos de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) liderado por el investigador español Antoni Ribas, profesor de Medicina en la división de Hematología-Oncología de la citada universidad.
El fármaco que ha logrado noquear al cáncer, en concreto al melanoma mestastásico —cáncer más grave de piel—, es el lambrolizumab (desarrollado por Merck), que se encuentra aún en una fase temprana de investigación pero que en menos de dos años, podría estar aprobado en EE.UU., según explicó ayer a ABC el doctor Ribas. Las conclusiones de las primeras pruebas con este medicamento, publicadas en el «New England Journal of Medicine», demuestran que con él se ha conseguido «la mayor tasa de respuestas duradera al melanoma de cualquier droga que se haya probado hasta la fecha», subrayó Ribas, que se formó en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Otro dato importante, reseñado por el oncólogo, es que «además, los efectos secundarios son leves, en comparación con otros fármacos anteriores». El lambrolizumab, perteneciente a esta nueva familia de medicamentos conocidos como inhibidores del PD-1 (proteína denominada acertadamente Muerte Programada por sus siglas en inglés), bloquea las proteínas que el cáncer utiliza para esconderse (tanto la PD-1 como el PD- L1, su receptor en la célula tumoral) y lo arroja, desprotegido, al ataque del sistema inmutario, que actúa implacablemente contra él.

«Efecto duradero»

«Habrá un antes y un después de estos fármacos», explica el oncólogo, quien destaca también que el otro gran logro de la investigación es que«el efecto del tratamiento perdura en el 90% de los pacientesque han demostrado una buena respuesta», más de la mitad de los tratados.
La investigación se basa en una muestra de 135 pacientes con melanoma metastásico a los que se administró el citado inhibidor, que fueron divididos en tres grupos con diferentes dosis de tratamiento. El 52% de los pacientes a los que se proporcionó la dosis más alta mejoró. La tasa de cualquier respuesta del tumor en todos los pacientes fue del 77%. Los resultados abren la puerta a aplicar este tratamiento en un futuro a cánceres como el de colon o de pulmón. El oncólogo español José Baselga, desde hace meses director médico del Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, destacó la inmunoterapia como «un cambio profundo» en la estrategia contra los tumores y subrayó la importancia del nuevo fármaco.
«Era el sueño de todos, ver algún día que el sistema inmunológico reconociese el tumor como algo extraño y lo atacase», dijo Baselga, quien advirtió de los efectos irreversibles de la crisis en la ciencia española. «Nunca había visto encima de la mesa tantos currículum vitae de españoles, es como una fuga de cerebros», dijo. «Se está destruyendo a una generación», lamentó.
En el Congreso se presentaron también los resultados de otros estudios sobre inhibidores. Uno similar al de la UCLA, del Memorial Sloan, concluye que el tratamiento combinado de nivolumab —un inhibidor de PD-1—y de ipilimumab —otra molécula que frena al sistema inmunitario— logra una respuesta positiva en un 47% de los pacientes con melanoma avanzado.

Estudio del cáncer de mama

Por último, investigadores de Reino Unido han probado los efectos beneficiosos en mujeres afectadas por cáncer de mama del tamoxifeno, medicamento que se usa como terapia complementaria a esta enfermedad. El estudio, en fase III, demuestra que las mujeres que hayan tomado este fármaco durante diez años tras el tratamiento para el cáncer primario, tienen el 25% de posibilidades menos de tasa de recurrencia y muerte.

sábado, 18 de mayo de 2013



MÚSICA EN JAÉN PARA ENFERMOS DE CÁNCER


El Hospital de Jaén ha puesto en marcha una iniciativa pionera. Se trata de pequeños conciertos de música en directo durante las sesiones de quimioterapia que reciben los pacientes con cáncer. Una iniciativa que desde que se implantó hace dos meses ha generado mucha satisfacción en el área de Oncología.




lunes, 29 de abril de 2013

América Latina está indefensa ante una “epidemia devastadora de cáncer”

Los mayores expertos en cáncer de la región alertan de que la enfermedad puede provocar un millón de muertos en 2030 y exigen acción a los gobiernos para que afronten el “alarmante” aumento de casos

América Latina es un mal lugar para estar si tus células deciden multiplicarse sin control y formar un tumor. Por cada 100 casos decáncer en la región, mueren 59 personas, frente a las 43 de Europa o las 35 de EEUU. Y lo peor está por venir. El mayor informe elaborado hasta la fecha estima que en 2030 se registrarán 1,7 millones de casos de cáncer en América Latina y el Caribe. Habrá un millón de muertes por cáncer cada año.

“Si los gobiernos no actúan, va a ocurrir algo similar a lo que ocurrió con el sistema bancario a partir de 2008. Habrá un colapso, un Lehman Brothers de los sistemas de salud, posiblemente con el cáncer como causa número 1”, opina el médico argentino Eduardo Cazap, fundador de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica.
Cazap es uno de los autores del macroestudio, en el que han participado 72 expertos de 12 países. El doctor critica la desidia de los gobiernos de la región ante el cáncer, cuya incidencia “se duplicará o triplicará en dos o tres décadas”.
El informe alerta de que América Latina ya gasta unos 3.000 millones de euros al año en el tratamiento del cáncer y en suplir la ausencia de los enfermos en sus trabajos. “Es más económico enfrentarse a la enfermedad que pagar los costes de la inacción, porque en unos años habrá una catarata de gastos incontrolable”, argumenta Cazap.

Un gasto en salud ridículo

La región, advierten, está hoy casi indefensa ante una futurible “epidemia devastadora de cáncer”. Unos 320 millones de personas, más de la mitad de la población de América Latina, no cuenta con un seguro de salud adecuado o directamente no tiene ninguno.
Unos 320 millones de personas no cuentan con un seguro de salud adecuado o no tienen ninguno
“América Latina no está bien preparada para hacer frente al alarmante aumento de la incidencia de cáncer y a las tasas de mortalidad desproporcionadamente altas en comparación con otras regiones del mundo”, escribe en el informe Paul Goss, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU). Goss es el principal autor del estudio, publicado hoy en la revista especializadaThe Lancet Oncology.
El estudio señala que el gasto por cada paciente con cáncer en EEUU multiplica por 17 el gasto más alto de cualquier país latinoamericano. Las cifras son escandalosas. En América Latina, el gasto promedio per cápita en salud es de seis euros, frente a los 140 euros en Reino Unido, los 186 en Japón y los 351 en EEUU.
“La cifra de los seis euros parece un error, pero no lo es. Los gobiernos latinoamericanos tienen que aumentar el gasto sanitario de manera muy urgente”, exige el oncólogo uruguayo Carlos Henrique Barrios, otro de los autores del estudio. América Latina invierte el 0,12% del Ingreso Nacional Bruto per cápita en la atención del cáncer, pero con grandes diferencias entre países, desde el 0,06% de Venezuela al 0,29% de Uruguay. Mientras, Reino Unido dedica un 0,51%; Japón, un 0,60%; y EEUU, un 1,02%.

Sanidad para ricos

“El 90% de los nuevos medicamentos que han salido al mercado en los últimos cinco años se consumen exclusivamente en EEUU, Europa occidental y Japón. El resto del mundo, unos 6.000 millones de personas, usan el otro 10% de los fármacos”, lamenta Barrios, de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (Brasil).


Casos de cáncer y gastos por países
Casos de cáncer y gastos por países / Goss et al.

Ampliar
“El control del cáncer en América Latina ha surgido de una manera fragmentada y en gran parte reactiva para servir a los electores urbanos educados y a los ricos, mientras que las poblaciones más pobres han sido descuidadas. Los países de América Latina están actualmente abrumados por el reto de la lucha contra el cáncer y ahora esta carga está a punto de aumentar considerablemente”, añade Goss.
En la actualidad, se calcula que en América Latina hay 163 casos de cáncer por cada 100.000 habitantes, frente a los 264 de Europa y a los 300 estimados en EEUU. Sin embargo, pese a la por el momento menor incidencia, la proporción de pacientes que mueren por su cáncer en América Latina casi duplica la de EEUU.

Menos alcohol y menos tabaco

Los autores atribuyen en parte esta mayor mortalidad a que los tumores malignos se detectan más tarde “especialmente en las comunidades pobres, rurales o indígenas”. En EEUU, ponen como ejemplo, el 60% de los casos de cáncer de mama son diagnosticados en las primeras fases, mientras que en Brasil esto sólo ocurre en el 20% de los casos y en México, en el 10%.
“Las familias que no tienen acceso a un seguro público pueden acabar en la pobreza al intentar financiar la atención, sobre todo para las enfermedades crónicas, y se ven obligadas a sacrificar otras necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda y la educación”, denuncia el informe.
Los autores recomiendan a los gobiernos que pongan en marcha programas de salud pública capaces de conseguir grandes resultados con un coste pequeño, como medidas para que los ciudadanos dejen de fumar, hagan ejercicio, reduzcan su consumo de alcohol y lleven una alimentación sana.
Fuente: http://esmateria.com

martes, 23 de abril de 2013


Una listeria inofensiva y radiactiva lucha contra la metástasis en el cáncer de páncreas


El patógeno alimentario Listeria monocytogenes es uno de los más virulentos, con una mortalidad que alcanza el 30 %. Ahora, cepas atenuadas de Listeria marcadas con un radioisótopo han logrado eliminar en un 90 % las metástasis del cáncer de páncreas en ratones.

Listeria monocytogenes, uno de los patógenos alimentarios más peligrosos,
convertida en una terapia contra el cáncer. / pennstatenews
Listeria monocytogenes, una peligrosa bacteria cuya mortalidad puede alcanzar el 30 %, podría ser útil en la lucha contra el cáncer. Una cepa no patógena y marcada radiactivamente con renio ha logrado eliminar el 90 % de las células metastásicas en ratones con cáncer de páncreas, tal y como publica hoy la revista PNAS.
La investigación, llevada a cabo por científicos de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, se basa en emplear Listeria para repartir un isótopo terapéutico –renio, en este caso– de manera específica a las células tumorales de ratones con cáncer.
“Nuestra Listeria puede sobrevivir en el ambiente del tumor porque está inmunodeprimido”, explica a SINC Claudia Gravekamp, una de las autoras del estudio. “Sin embargo es eliminada eficazmente, a diferencia de la Listeria ‘normal’, en los tejidos normales”, aclara.
La terapia dirigida con radioisótopos ha resultado ser un éxito en varios tipos de cáncer, pero sus resultados en tumores de páncreas son modestos, lo que demuestra la necesidad de encontrar nuevos vehículos para introducir los isótopos radiactivos.
Listeria es una buena candidata a repartidora de radioisótopos. “Además de infectar las células cancerígenas, se introduce en ciertas células inmunes que son absorbidas por el tumor”, explica Gravekamp. “De esta forma puede viajar por la sangre hasta alcanzar el tumor”, añade.
El siguiente paso según Gravekamp es optimizar los protocolos con Listeria y estudiar otros radioisótopos. “Nos gustaría probar esta terapia en humanos”, concluye la investigadora.
Dos asesinos silenciosos
De todas las muertes por cáncer, el de páncreas se encuentra en la cuarta posición. Se le ha bautizado como ‘el asesino silencioso’, con una tasa de supervivencia de tan sólo el 4 %, porque la metástasis se produce mucho antes de que se detecte el tumor primario.
Por otra parte, Listeria monocytogenes es capaz de infectar las células del intestino y transmitirse de célula a célula, de manera que se mantiene invisible al sistema inmune.
Esto, junto con la resistencia a varios tipos de antibióticos, la convierten en el patógeno alimentario más peligroso, que causó la muerte de un paciente en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra el mes pasado, por culpa de una lasaña contaminada.

martes, 16 de abril de 2013

AGUA Y JABÓN EN LAS AXILAS ANTES DE ACOSTARSE



Debemos pasar la noche con la axila limpia y sin desodorante, para que sea un momento de respiración libre de la axila.

Hace un tiempo, fui a un seminario, sobre Cáncer de mama, conducido por Terry Birk, con el apoyo de Dan Sullivan.

Durante los debates, pregunté por qué razón la zona más común para desarrollar tumores cancerígenos en el pecho es cerca de la axila.
Mi pregunta no pudo ser respondida en ese momento.
Esta información me fue enviada, recientemente, y me alegro que haya sido respondida.
Informé a una amiga que está recibiendo quimioterapia y ella comentó que ya tenía esta información, obtenida en un grupo de apoyo que frecuenta...
Ahora quiero compartir la información con ustedes.
!La principal causa del Cáncer de mama
es el uso de anti-transpirantes!
SI, ANTI-TRANSPIRANTES.

La mayoría de los productos en el mercado son una combinación de anti-transpirantes/desodorantes.
Miren bien las etiquetas!
DESODORANTE está bien,
ANTI-TRANSPIRANTE, NO.
La concentración de toxinas provoca la
mutación de las células:
CÁNCER. He aquí la razón:

El cuerpo humano tiene apenas algunas áreas por donde puede eliminar las toxinas: atrás de las rodillas, atrás de las orejas, el área de las ingles y las axilas.
Las toxinas son eliminadas con la transpiración.
Los anti-transpirantes, como su nombre lo dice, evitan la transpiración; por tanto, inhiben al cuerpo de eliminar las toxinas a través de las axilas.
Estas toxinas no desaparecen por arte de magia.

Como no salen por el sudor, el organismo las deposi ta en las glándulas linfáticas que se encuentran debajo de los brazos.
La mayoría de los tumores cancerosos del pecho, ocurren en este cuadrante superior del área de los senos.
Precisamente donde se hallan las glándulas, En los hombres parece ocurrir en menor proporción, pero no están exentos de desarrollas Cáncer de mama por causa de los anti-transpirantes que usan, en vez de agua y jabón.
La diferencia está en el hecho de que cuando los hombres usan anti-transpirantes, no los aplican directamente sobre la piel; lo hacen en gran parte, en los pelos de las axilas.

Las mujeres que se aplican anti-transpirantes después de rasurar o depilar las axilas, aumentan el riesgo debido a minúsculas heridas e irritaciones de la piel, que hacen que los componentes químicos nocivos penetren más rápidamente en el organismo,

Por favor, pasen esta información a todas las personas...
El Cáncer de Seno se está volviendo tremendamente común y este aviso puede salvar algunas vidas.
Si, de alguna manera dudan de esta información, pueden hacer sus propias investigaciones
Probablemente van a llegar a la misma conclusión.
De: Reme Gom Nov

Este artículo no tiene una base científica. 
Tampoco es propiedad de Mujer y Vida.
Pero servirá para concienciar a más personas para que se solidaricen con las mujeres que padecen cáncer de mama.
 — con Marta Buzetta.
Fuente: mujeryvida.com