miércoles, 6 de febrero de 2013

Creación masiva de células inmunitarias antitumorales y antiVIH a partir de células madre pluripotentes inducidas

El cuerpo humano contiene células inmunitarias programadas para combatir al cáncer y a infecciones virales, pero a menudo tienen una vida corta y no son lo bastante numerosas como para frenar una invasión vírica o una neoplasia maligna especialmente agresiva.

Recientemente, dos grupos de investigadores han utilizado técnicas basadas en el uso de células madre para regenerar con éxito células inmunitarias de pacientes, obteniendo de este modo un gran número de células de vida larga y con la misma capacidad de reconocer sus objetivos de ataque: las células cancerosas en un caso (el grupo de Hiroshi Kawamoto del Instituto RIKEN en Japón) y las células infectadas por VIH en el otro (el grupo de Toshinobu Nishimura, de la Universidad de Tokio en Japón).

Las técnicas empleadas por los grupos se valen de factores que son conocidos por revertir los linfocitos T maduros en células madre pluripotentes inducidas (iPSCs), las cuales pueden diferenciarse en prácticamente cualquier tipo de célula del cuerpo.

Los investigadores luego expandieron esta población de iPSCs y posteriormente forzaron a las células a rediferenciarse en linfocitos T.

Linfocitos T rejuvenecidos. (Foto: Nishimura et al.)

Lo más importante es que estas células fueron "rejuvenecidas", al dotarlas con un mayor potencial de crecimiento y vida útil, manteniendo al mismo tiempo su capacidad original de atacar a células cancerosas y a las infectadas por el VIH.

Estos resultados sugieren que manipular células T usando técnicas basadas en las células madre pluripotentes inducidas podría ser útil para el futuro desarrollo de terapias inmunitarias más eficaces, incluyendo estrategias para revitalizar la respuesta inmunitaria agotada de algunos pacientes.
Fuente: noticiasdelaciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario